La técnica del "Noh". |
El especialista Mauro Costantino presentará un acercamiento a las tres formas de teatro tradicional japonés: Kabuki, Noh, Bunraku, ofrecerá un panorama de las temáticas y, sobre todo, de las técnicas de lenguaje y la semántica visual que transmiten las distintas modalidades de escena que nacieron entre los siglos XIV y XVII.
La conferencia "Literatura En Escena: Kabuki, Noh, Bunraku" se realizará el jueves 4 de agosto, a horas 19:30, en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño, auspiciado por la Embajada del Japón.
Noh
Forma de teatro más antigua y ritualizada. Se divide en 5 sub-géneros que mantienen los elementos fundamentales: los dos personajes del waki y del shite, y el interludio Kyogen. El uso de máscaras y de un escenario específico conlleva fuertes elementos visuales necesarios a la interpretación de cada pieza.
Kabuki
Forma de teatro cronológicamente posterior al Noh, con estilos y géneros diferentes, sin uso de máscaras, pero con el uso de un maquillaje particular que, en su desarrollo en el tiempo, ha conseguido el mismo nivel de máscara, conllevando significados y siendo parte integrante de la escena.
Buneraku
Teatro de marionetas completo. Por no tener actores, funciona como la unión entre las marionetas y los otros elementos de la tríada. La unión se configura en tres elementos: el primero, el hecho que las personas mueven las marionetas visibles en la escena, volviendo el Bunraku un teatro sólo parcialmente de marionetas; en segundo lugar, por ser los actores como máscaras vivientes, estrechando entonces el lazo entre las máscaras del Noh y los actores del Kabuki; en tercer lugar, por compartir con el Kabuki muchas de las piezas y temáticas.
Sobre Mauro Costantino
Posee un Doctorado en Lingüística, Lingüística Aplicada e Ingeniería Lingüística, con Maestría en Lengua y Literatura Japonesa e Inglesa por la Universidad de Torino, Italia. Actualmente, es profesor de idioma italiano en la Società Dante Alighieri, Comité de La Paz, la Universidad Católica Boliviana y otros.
Comentarios
Publicar un comentario