La octava edición del Bolivia Lab presentó un nuevo espacio denominado Semilleros digitales que busca realizar alianzas entre colectivos nacionales e internacionales e introducir a los jóvenes en nuevas tecnologías.
El espacio Semilleros digitales ofrecerá cinco talleres inductivos que se realizarán del martes 28 de junio al jueves 30 de junio en diferentes espacios de La Paz. Los cursos son: dibujo animado, stop motion (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías), VFX (efectos visuales), diseño de videojuegos y diseño de post producción.
“El objetivo es motivar a los jóvenes a desarrollar industrias culturales tomando en cuenta las nuevas tecnologías y maneras de expresión. También deseamos realizar alianzas entre colectivos nacionales e internacionales”, indicó Viviana Saavedra, gestora de industrias culturales de la Secretaría Municipal de Culturas y una de las organizadoras del evento.
El Bolivia Lab se realizará del 27 de junio al 3 de julio, en La Paz. El evento llevará cortometrajes y películas animadas a Casas Distritales y Barrios de Verdad y tendrá un taller de guión que se efectuará del 4 al 10 de julio en Cochabamba.
Saavedra informó que desde que inició el Bolivia Lab (2009) el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) apoyó esta actividad y generó, con mayor intensidad, ciertas políticas municipales a favor del cine.
En los talleres participarán varios colectivos, entre los bolivianos están los jóvenes que hacen videojuegos Tech Hub, los que trabajan en efectos especiales VFX Academy, las productoras Escorso y Tres Tribus; y las productoras ecuatorianas Alicia y Alter Ego. En cada uno de los cursos habrá un ponente boliviano y otro internacional.
“No es que se va a aprender a hacer un videojuego, por ejemplo, para eso necesitas una capacitación mucho más larga. Los semilleros son para que el joven conozca del tema y si realmente ve que le interesa, profundizar posteriormente”, indicó Saavedra.
Estos talleres cuentan con el apoyo de seis espacios culturales. Uno de ellos es el Espacio Simón y Patiño donde habrá cursos de animación al igual que en Scorzo Producciones. Mientras que en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) se desarrollará un taller de stop motion y animación, en la Alianza Francesa estarán los cursos de VFX y en el Teatro al Aire Libre habrá post producción y desarrollo de videojuegos.
El costo de los cursos será de 100 bolivianos por día y habrá descuentos especiales si se inscriben a más de un taller. Saavedra aclaró que el Bolivia Lab no es un espacio con fines de lucro, “todos los talleres son becas, en el caso de estas actividades cobramos porque necesitamos pagar costos logísticos”, indicó.
Encuentros
Semilleros digitales contará también con dos encuentros gratuitos de animación que se realizarán el viernes 1 y sábado 2 de julio en el CCELP. En el evento podrá participar personas que tengan experiencia en animación, BFX, o desarrollo de videojuegos.
Saavedra informó que el objetivo de los encuentros es integrar colectivos nacionales e internacionales. “Nos ha llamado la atención que la gente de videojuegos no conocía a la gente de animación, sin embargo, entre los propios colectivos bolivianos no se conocían y trabajan en la misma zona”, comentó Saavedra.
Los interesados pueden ingresar a la página web de Bolivia Lab (http://www.bolivialab.com.bo/).
Comentarios
Publicar un comentario