Buscando apoyar a artistas emergentes bolivianos, este año La Galerie dará espacio a diversos expositores durante toda la gestión incluyendo diferentes disciplinas artísticas como la fotografía, la pintura, el videoarte, el performance o las instalaciones. Durante todo el año, La Galerie será protagonista cada primer jueves de mes con importantes inauguraciones que continuarán en exhibición durante las semanas posteriores.
“IRIDISCENTE” es el título de la primera muestra cuya inauguración, de ingreso libre, será el jueves 3 de marzo, a las 19:00 horas, en la Galerie de la Alianza Francesa (Av. 20 de Octubre esq. Fernando Guachalla) y se inciará con el performance “Sinfonía del Impacto”, desarrollado por Liliana Zapata y Andoro, artistas que trabajaron la obra a partir del encuentro de dos artistas y dos lenguajes contemporáneos como la escultura y la música. La obra nos permitirá acercarnos a una escultura sonora resultado del impacto de dos planetas.
Iridiscente, que se exhibió en junio del 2015 en la GaleriaCuatroH de New York (Estados Unidos), se presenta por primera vez en Bolivia. La muestra reúne a la mayoría de los miembros de la Comunidad Avispero, una comunidad de artistas contemporáneos emergentes que busca generar pensamiento y práctica a partir de su propio contexto. El Avispero es un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes.
Se podrán apreciar múltiples obras bajo la dirección y curadoría artística de Joaquín Sánchez que ha trabajado con artistas de la comunidad Avispero como Aldair Indra, Andoro, Andrés Mallo, Carla Spinoza, Eloísa Paz, Gabriel Fernández, Ivanova Gutiérrez, Kathia Simon, Liliana Zapata, María Riveros, Maximiliano Siñani, Orbitaz Lux, Paola Oña, Yhomara Muñóz; además de contar con varios artistas invitados como Cristina Collazos, Gabriel Barceló, Mateo Caballero, Nayra Corzón, Serena Vargas, Fredy Mamani y Marcelo Pérez del Carpio.
Fragmento del texto curatorial
En los últimos años se ha observado un fenómeno particular en la escena del arte local que ha confluido en el interés de los jóvenes creadores bolivianos de trabajar el arte desde otro lugar. Esto ha dado cuerpo a un número importante de obras cuya particularidad es el uso del blanco como concepto no solo visual sino también filosófico. Quitar color a un país con una cultura tan colorida como Bolivia parte de la necesidad de dejar atrás el exotismo. Despojar al país de las notas con las que tradicionalmente ha sido conocido. En este sentido, el blanco no se presenta como la ausencia de color, sino al contrario, evidencia, visibiliza y señala el blanco como síntesis-luz; es decir, la suma de todos los colores. En este contexto el blanco abre un amplio espectro de lecturas: es lo elemental, lo primario, lo austero y lo minimalista, así también como lo desconocido, como un mapa antiguo donde el territorio en blanco es aquel que aún no ha sido explorado. El blanco como espejismo de salares y glaciares. El blanco como ausencia de color y como sobre posición de todos los colores representa el inicio de una historia o el final de otra. Este mirar desde adentro, casi como un ejercicio de blanqueamiento de retina, es una impresión luminosa de vacío.
Actividades complementarias
Iridiscente estará abierta al público hasta el jueves 31 de marzo, de lunes a jueves, de 10:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas y los viernes de 10 a 12:30 horas.
A lo largo de la muestra se realizarán las siguiente actividades:
- Jueves 17 de marzo, a Hrs. 19:30: Conversatorio con el curador y los artistas
- Fecha a definir: performance “Ascenso” de Paola Oña
- Todos los martes y jueves, durante el tiempo de que dure la exposición, a las 18:30 los artistas estarán presentes para realizar visitas guiadas.
Comentarios
Publicar un comentario