El jueves 1 de octubre, a las 19:30, se llevará a cabo la inauguración de la exposición de cerámica contemporánea “Vasijas, contenedores de vida”, de Lourdes Montero.
Es la primera vez que la artista expone de manera individual. La muestra reúne trabajos inspirados en variedad de formas las cuales son pensadas como “contenedores de vida”, colección inspirada en diferentes momentos de que los seres humanos necesitamos contener emociones, sentimientos, momentos para recordar u otros para olvidar.
Según la artista, “las vasijas nos acompañan durante todo nuestro ciclo de vital tanto para ayudarnos a la alimentación, como para guardar objetos cotidianos e incluso recuerdos de nuestras relaciones humanas. Incluso algunas culturas ancestrales deciden enterrar a sus muertos en vasijas de barro como el ultimo contenedor de nuestra vida y muerte”.
La artista explica que para esta exposición una de las intencionalidades que tiene es la de sorprender con la recreación de una forma tradicional como lo es la vasija con un nuevo concepto, el de arte contemporánea, siendo uno de sus retos transmitir a las personas, al público “la conciencia de la existencia de esa vasija que te acompaña durante toda tu vida, porque es el contenedor por excelencia de los alimentos, y también dar a pensar de que es absolutamente infinita la forma en la que una vasija se puede presentar”.
Otro de los retos que la artista se planteó para montar esta exposición fue la de exponer piezas de alta temperatura, nos explica: “la cerámica puede ser cocida desde los 700° hasta los 1200°, muy pocos ceramistas en La Paz y en Bolivia estamos cociendo a alta temperatura, esto implica superar los 1200°, de esta cocción a alta temperatura resulta una estética particular, el esmalte logra penetrar el cuerpo cerámico, lo que permite obtener colores terrosos, con un excelente brillo que permite una apariencia estética muy particular, los ceramistas reconocemos la cerámica por la temperatura en la que ha sido cocida, entonces esta sería la novedad en esta exposición”.
Biografía de la artista
Lourdes Montero nació en Santa Cruz de la Sierra. Inició su trabajo como ceramista en 1994 en el Taller de Cecilia Costa en el barrio de San Pedro, ciudad de La Paz. Entre 1997 a 2001 estudió en la Escuela de Oficios de México y asistió al Taller Experimental de Cerámica de ciudad de México donde tuvo como maestro al reconocido artista Alberto Díaz de Cossío Carbajal. Desde el 2002 trabaja en La Paz guiada por el destacado maestro del barro Mario Sarabia en el Taller de Mallasa.
Ha realizado exposiciones colectivas en diferentes oportunidades:
1999 Escuela de Oficios de México, México D.F.
2001 Taller Experimental de Cerámica, México D.F.
2008 Galería Alternativa, La Paz.
2010 Galería Arte 21, La Paz.
2011 Galería de Mario Sarabia, La Paz
2013 Salón Mary Montero, La Paz.
2014 Museo de Etnografía y folklore
La exhibición concluirá el 15 de octubre, en la galería CreArte, en el barrio de Irpavi calle 2 #500, entre Jurado y Caballero. Los días martes a viernes entre 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:30, sábados 10:00 a 13:00.
www.galeriacrearte.com
Comentarios
Publicar un comentario