El miércoles 13 de diciembre, a horas 19:30, en el Auditorio del Espacio Patiño, se realizará una vez más el encuentro denominado "La Quinta Disminuida en Imágenes", que en esta ocasión homenajea a "El gigante del jazz", el evento estará a cargo de Nicolás Peña, estudioso, crítico, productor musical y conductor del programa radial La Quinta Disminuida.
El Auditorio del Espacio Patiño, está ubicado en Sopocachi, av. Ecuador 2503 esquina Belisario Salinas, edificio Guayaquil (mezzanine). El ingreso es libre.
EL GIGANTE DEL JAZZ
Para esta ocasión, "La Quinta Disminuida en Imágenes" compartirá con los amantes de la música un viaje a través de la vida y la obra de Michel Petrucciani… el gigante del jazz (Orange, Francia, 28 de diciembre de 1962-Nueva York, 6 de enero de 1999).
“Cuando toco, suelo cerrar los ojos. La gente también cierra los ojos para escuchar mejor. Y cuando se tiene los ojos cerrados, ¿qué importa que uno mida un metro y medio? Lo único que importa, cuando uno hace música, es la música”, decía Michel. Pero claro, cuando se trataba de Petrucciani, hablar solo de música era imposible y él lo sabía. El miércoles 6 de enero de 1999, Petrucciani murió. Tenía nada más que 36 años y, como en la famosa anécdota de Charlie Parker, parecían muchos más.
Petrucciani nació con una deficiencia genética conocida como osteogénesis imperfecta. Ya de adulto, su estatura apenas sobrepasaba el metro de altura, pero su cuerpo contrahecho reservaba todas sus energías para trasladarlas a sus brazos y sus dedos. Los primeros indicios de su portentosa vitalidad pianística se hicieron patentes desde los cuatro años. Michel se había iniciado con la música clásica y cuesta creer que el pequeño niño pudiera acometer algunas sonatas como la “Patética” o la “Appassionata” de Beethoven, o algún estudio de Liszt, o alguna pieza de Ravel o Scriabin. Sin embargo, su romance con la música clásica duró poco y sucumbió ante el embrujo del jazz.
Comentarios
Publicar un comentario