Ir al contenido principal

Turismo Comunitario, mecanismo más idóneo para generar reparto de recursos turísticos

El 1er. Foro de la Carrera de Gestión Turística y Hotelera de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), desarrollado en el auditorio de Radio San Gabriel, reunió a Ricardo Cox, Viceministro de Turismo, Lourdes Omoya Benítez, Directora Ejecutiva de BOLTUR, Fernando Molina Palacios, Director de la Carrera de Gestión Turística y Hotelera (UPEA) y los expositores: Primitivo Flores, propietario del Emprendimiento turístico en Takesi, y Wilmer Janco Cáceres, gerente general del Emprendimiento de Turismo Comunitario Mashaquipe.
Fernando Molina Palacios, Director de la Carrera de Gestión Turística y Hotelera UPEA, aseguró que el objetivo central de este foro es lograr un convenio interinstitucional de cooperación entre ambas instituciones tanto con Boltur y, especialmente, con el Ministerio de Culturas y Turismo para mejorar la actividad turística en el país y en la ciudad de El Alto.
“Realmente estamos muy contentos por recibirlos. Nuestra carrera en la universidad está agradecida con el Ministerio de Culturas y Turismo por habernos apoyado en este evento y creemos que unidos vamos a construir un turismo más sostenible como es el lema ahora en el Día del Turismo”, aclaró.
Primitivo Quinto Rosales, propietario del Emprendimiento turístico en Takesi, expuso en este evento que se está revalorizando la ruta del Takesi en el tema sociocultural. “Nosotros estamos revalorizando el camino con el programa del turismo comunitario recuperando las calzadas arqueológicas del Takesi. Compartiendo con los compañeros de la comunidad para poder mejorar y acondicionar el camino”, explicó.
Magui Callisaya, que cursa el tercer año en UPEA, resaltó que es la primera vez que se realiza este tipo de foros en la ciudad de El Alto. “Es para incentivar a la juventud para inscribirse a la carrera que es una de las más bellas. Hay que aprender más y concientizarnos más en el turismo comunitario”, subrayó. 
La estudiante aseguró que El Alto ha crecido demasiado y cuenta con un gran potencial de miradores turísticos. “Son atrayentes para el turismo, pero nos falta educación cultural o calidez para recibir a los turistas. La ciudad de El Alto es una maravilla porque es única en sus costumbres, tradiciones y en su identidad cultural”, apuntó.
Ana Gabriel, otra estudiante de la UPEA, dijo que el foro es de suma importancia para los estudiantes que están inscritos en la carrera de turismo porque aprenden lo que es el turismo comunitario en Bolivia. “En El Alto nos falta información sobre el trato que debemos dar al turista que llega por estos lugares”, señalo.
Ricardo Cox, Viceministro de Turismo, manifestó en el 1er. Foro de la Carrera de Gestión Turística y Hotelera de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) denominado "Turismo Comunitario, una Alternativa para el Desarrollo Turístico Sostenible", que el turismo comunitario es el mecanismo más idóneo para generar un reparto de los recursos turísticos en la sociedad.
“El ultimo principio del desarrollo turístico sostenible tiene que ver con la distribución de los beneficios del turismo. Ahí conviene decir que el turismo de base comunitaria, turismo comunitario que llamamos en Bolivia, turismo indígena o turismo vivencial la llaman otros, es el mecanismo o es el instrumento más idóneo para generar un reparto de los recursos de turismo en la sociedad”, señaló.
El Viceministro agregó que es muy importante gestionar la calidad en cuanto a los servicios turísticos. “Esto es parte de la sostenibilidad, generar tanto la responsabilidad social de las empresas como la responsabilidad ambiental de todos los prestadores de servicio”.
Además, la Empresa Estatal "Boliviana de Turismo" y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación para que estudiantes puedan hacer sus prácticas pre-profesionales o pasantías.
Fuente: MCYT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alasita, entre gallos y la búsqueda del amor

La fiesta de Alasita, que comienza cada 24 de enero en la ciudad de La Paz, está llena de rituales, amuletos y costumbres. Uno de ellos son los gallos y gallinas que los visitantes adquieren para encontrar el amor. Según la creencia popular, tener una de estas aves ayuda a encontrar pareja. ¿Será cierto? Entre la fe y la necesidad de amar, cada año miles de gallos, para las mujeres, y gallinas, para los hombres, son vendidos por artesanos bolivianos.  El año pasado, Camila paseaba con sus amigas en la Feria de la Alasita en La Paz. El grupo se acercó al puesto de doña Carmen (55 años), una vendedora que lleva 20 años instalada en este lugar, para observar los gallitos de yeso que exponía la artesana. “Llevate casera”, le dijo la señora. “Sí funciona; a mí me funcionó: voy a cumplir 21 años de casada”, insistió con una sonrisa. Entonces, Camila recordó que su mejor amiga, Verónica, le había contado de la costumbre de Alasita de regalar gallos (y gallinas) para ayudar a consegu...

En Tarija exponen 22 obras artísticas en la muestra “Matices de San Roque”

Con motivo de la fiesta grande de Tarija, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos instaló una exposición de 22 obras de pintura y escultura denominada "Matices de San Roque", en la galería de arte de la Casa de la Cultura de esa ciudad, según informó el Ministerio de Culturas. La exposición estará abierta al público hasta este fin de semana. Se podrá apreciar trabajos realizados en técnicas como óleo, acrílico, dibujo y madera. El público podrá conocer de cerca las obras de los artistas: Walter López (técnica mixta), René Aguilera Fierro (escultura en madera), Paola Sanjinez (óleo), Roxana Arias V. (acrílico), Waldo Oropeza (óleo), Williams Cárdenas (óleo), María René Soto (acrílico), Omar Zelaya (acuarela), Mauricio Ávila Michel (acrílico), Mario Burgos (óleo), David Aramayo (acuarela), Guillermo Tejerina (acrílico), José Mujica B. (acrílico), Ruddy Ramos Cruz (dibujo), Alexander Cayo (acuarela) y David Aramayo (acrílico), quienes trabajaron conjuntamente. La ...

BIOGRAFÍAS: Manuel Monroy Chazarreta

Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como el Papirri, es guitarrista, compositor, gestor cultural, escritor, docente, conductor y productor de televisión y diplomático. Estudió guitarra clásica y su primer concierto fue a la edad de 8 años en el Club de La Paz con el conjunto Guitarras, que dirigía su madre, la maestra Anita Chazarreta. Posteriormente, dio conciertos por todas las capitales de Sudamérica, Cuba, México, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, España, Suiza, Inglaterra y Corea del Norte. Es cantautor de más de 150 canciones compuestas en letra y música, siendo las más emblemáticas: “Hasta ahurita”, “Hoy es domingo”, “Historia de Maribel”, “Sacudite”, “Del amor su bailecito”, “Bien le cascaremos”, “Qué tal metal”, “Alasita”, “Metafísica popular”, “Polvos del olvido” y “Soy atigrado”. En 1987 grabó un Cd de guitarra sola en vivo, que le permitió graduarse como profesor de Guitarra en el Conservatorio Plurinacional de Música. A la fecha tiene 10 discos grabado...