La Ministra de Culturas, Wilma Alanoca Mamani, se reunió con el Embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz, para coordinar proyectos y programas de apoyo y fomento a las expresiones culturales y artísticas del país.
En la reunión ambas autoridades acordaron un trabajo conjunto para fortalecer los patrimonios culturales materiales e inmateriales que tiene Bolivia.
El Embajador español expresó que se abordaron temas importantes en el ámbito cultural y artístico. Además, aprovechó la oportunidad para informar sobre las diferentes actividades y proyectos que la Cooperación Española realiza en materia de cultura en Bolivia.
“La Cooperación Española en Bolivia siempre ha tenido a la cultura como uno de los aspectos más importantes, teniendo en cuenta que Bolivia cuenta con varios patrimonios y regiones de gran valor turístico y cultural”, dijo el emisario español.
Vázquez mencionó que, en los últimos años, Bolivia decidió potenciar todos esos patrimonios con fines turísticos y desarrollo sostenible de cada región por lo que España siempre ha prestado atención a estos temas mediante coordinación con el Ministerio de Culturas.
El embajador detalló que el apoyo de la Cooperación Española, en materia de culturas, se manifiesta en programas de fortalecimiento del patrimonio cultural de Sucre y de la Chiquitanía. Como también al sostén de las Escuelas Taller de Restauración Patrimonial de Sucre, San José de Chiquitos y La Paz.
Además se apoya al Ministerio de Culturas en la elaboración de un catálogo nacional de sitios y recursos patrimoniales, elemento que es fundamental para poder elaborar una política que permita su protección y promoción. Y por último, se trabaja en la ampliación del Museo Nacional de Arte (ubicado calle Comercio) de la ciudad de La Paz.
Por su parte, la Ministra Alanoca agradeció al Gobierno español por el apoyo a la cultura boliviana y dijo que en su gestión se fortalecerá más la promoción y difusión de las diferentes expresiones culturales y artísticas que se tienen en el país.
Bolivia y Argentina estrechan lazos culturales
En reunión sostenida hoy entre la ministra de Culturas y el embajador de la República de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, se acordó reanudar los convenios que tienen ambos países para promover, difundir y fortalecer el arte y la cultura, tanto a nivel local e internacional.
Según la Ministra Alanoca, existen cuatro convenios de cooperación cultural con el vecino país (Cooperación y Facilitación en Materia de Turismo, Apoyo Técnico en Registro Patrimonial, Integración Cultural y Promoción Cultural). “Tenemos mucho que aprender y copiar de Argentina por su amplia experiencia en el movimiento cultural y por eso es importante reanudar estos convenios”, dijo.
En esa línea, oficializaron la devolución, por parte de Argentina, de la Macuquina (moneda emblemática de Bolivia de los siglos VII y VIII) que se desarrollará en acto especial el 17 de abril en la Cancillería Boliviana. También se pactó el apoyo y colaboración de Argentina en la organización de la Feria del Libro, fomento al cine y expresiones artísticas.
El delegado argentino dijo que se acordó continuar con el trabajo de colaboración conjunta, en materia cultural. “Hay varias ideas de apoyo y fomento a la cultura, desde la música, literatura, arte, entre otros. Veo que la Ministra Alanoca tiene muchas ideas y una visión clara de lo que quiere para Bolivia en materia cultural, y por eso desde la Embajada trabajaremos para colaborar en todo lo que necesite”.
Una de las iniciativas planteadas por ambas autoridades fue fomentar e incentivar la actividad cultural y turística de la ciudad de El Alto para que se consagre como unas de las ciudades más importantes del país. Se acordó organizar el proyecto para encaminarlo.
Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo
Comentarios
Publicar un comentario