El anteproyecto de la Ley del Cine fue presentado por el Ministerio de Culturas de Bolivia ante un auditorio de más de 80 participantes, entre los cuales se encontraban reconocidos cineastas y productores visuales y audiovisuales.Así, el cineasta boliviano, Antonio Eguino ("'Chuquiago"), indicó que la iniciativa gubernamental de convocar para debatir este anteproyecto es positiva y marca un antes y un después en la creación de una normativa que ampare al sector audiovisual.
"Yo considero que esta iniciativa es muy positiva; primero porque el Ministro ha tomado las riendas del tema, ha desarrollado la ley que hay ajustar en algunas cosas, pero principalmente nosotros los protagonistas debemos ponernos de acuerdo rápidamente; porque si no lo hacemos en el tire y afloje de algunos grupos vamos a demorar ochos años, yo saludo que Marko Machicao nos demuestre ese interés, el debatir y aprobar un documento que pueda constituirse en la nueva ley en beneficio de la familia audiovisual", recalcó.
Para Marcos Loayza ("Las Bellas Durmientes"), la perspectiva del debate ha abierto espacios de reflexión, que, aconseja, debe terminar en un consenso, impulsado por el Ministro del área.
"Yo creo que es importante la labor socializadora del Ministro que está emprendiendo de manera seria este tema, ojala que en muy poco tiempo tengamos una ley", subrayó Loayza.
En el caso de las productoras audiovisuales, Adriana Bravo y Solange Castro, este espacio de socialización se constituye en un lugar donde se ejerce la democracia participativa.
"Nosotras proponemos que juntándonos podemos hacer mejor las cosas, necesitamos una Ley y es excelente que no sea vertical, que le gobierno haya pensado en este ejercicio totalmente horizontal", comentaron.
La percepción de la secretaria de producción de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia, Yola Poma, no dista mucho de las anteriores, para ella la socialización del anteproyecto de Ley del Cine permite heredar a la propuesta una "mística" de consenso.
"Es importante que este escenario que nos permite darle el espíritu a la ley, es un tejido de intenciones y de acciones que la vamos a ver plasmada en el documento", aseveró.
Paolo Agazzi ("Corazón de dragón") resaltó el alto nivel inclusivo de la propuesta de norma, que como prueba se tiene que la jornada de debate, que tuvo más duró más de cinco horas de trabajo.
"Hay varios puntos, estamos analizando punto por punto; la propuesta es inclusiva por eso nos convocó el Ministerio de Culturas, para evitar atrasos innecesarios”, dijo.
La reconocida actriz boliviana, Carla Ortiz ("Olvidados"), calificó de fascinante la propuesta presentada por el Ejecutivo, ya que comparó la misma con otras presentadas en México y en Estados Unidos, y a la conclusión que llega es que la norma es revolucionaria para el sector.
"Vengo de estar presente en modificación a la Ley del Cine en México y la Ley del Cine Independiente en los Estados Unidos, y el documento presentado hoy es fascinante, contempla todo lo que nos concierne, quizás podríamos observar tres puntos, tenemos que tomar en cuenta que no tienen que eximir de pagar impuestos, debemos sancionar a la piratería de la producción nacional y lo tercero es que el Gobierno nos ayude a viabilizar cooperación del exterior, dinero hay, pero la ayuda va a tener más sustento si nos apoya el Estado en conseguir recursos del exterior", puntualizó.
El encuentro en el que se trabajó por tiempo y materia, ha sido para el ministro de Culturas, Marko Machicao, una jornada favorable para el sector audiovisual - cine y para el Gobierno.
"Hemos traído una propuesta que ha costado casi un año de trabajo y que hoy es la base del debate, está siendo complementada, reforzada, analizada por todas y todos, hemos escuchado, nos han escuchado, ha sido una jornada intensa e interesante, vamos a concluir con una buena propuesta consensuada; pensamos perfeccionar una propuesta de norma solidaria, sostenible, positiva y que nos beneficie a todas y a todos", concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario