El documental "Restos del Mar", realizado por más de 30 estudiantes de la Escuela Popular de Cine Libre, reflexiona sobre el patriotismo y la xenofobia con testimonios e imágenes grabadas en los actos conmemorativos por el Día del Mar (23 de marzo) de 2014 y 2015. El producto audiovisual se presentó el viernes 11 de marzo.
"Restos del Mar muestra imágenes irónicas de una celebración ante la pérdida del departamento del Litoral en una guerra con Chile en 1879 y manifiesta la xenofobia que lamentablemente es lo que une de manera hereditaria a muchos bolivianos", indicó Kevin Rodríguez, uno de los realizadores del producto audiovisual.
El proyecto se realizó de manera colectiva como resultado de dos talleres que fueron facilitados por Sergio Zapata y Mauricio Ovando.
Uno de los valores que los jóvenes cineastas destacan de las clases es que para filmar una película se necesita una buena idea y cualquier dispositivo de registro, fue así que el documental se realizó con más de 10 cámaras, desde equipos profesionales hasta celulares.
Los realizadores del documental aparecen en la pantalla o se oyen sus voces entrevistando a los niños, jóvenes y personas de la tercera edad. Al respecto, Rodríguez indicó que este tipo de lenguaje técnico expresa el objetivo de la película que es evidenciar el espectáculo patriótico de la sociedad, lo cual conlleva al espectador a reflexionar sobre lo que está viendo.
El documental fue presentado el año pasado en el Festival de Cine Social y Antisocial, que se realizó en Santiago, Chile.
Además, esta exhibición cerrará con broche de oro el primer Festival de Cine Comunitario AyniVisual que se desarrolla desde el martes 8 en distintos lugares de La Paz.
Comentarios
Publicar un comentario