Ir al contenido principal

Obituario: Mario Leyes Méndez, impulsor de la danza folklórica boliviana

Conocido como uno de los principales impulsores de la difusión del arte de la danza folklórica del país, el maestro paceño se retiró del escenario hace poco; no sin antes, de formar a muchas generaciones de bailarines que hoy se desenvuelven en sus propios elencos.
Mario Leyes Méndez fue maestro de importantes exponentes de la danza boliviana. Por muchas décadas trabajó para proyectar a la danza, particularmente clásica y folklórica, a escenarios fuera del país.
Don Mario Leyes falleció ayer en Cochabamba pero su recuerdo permanecerá en esos centenares de estudiantes y bailarines que aprendieron de él no sólo la técnica, sino el amor por el arte del movimiento y por las coreografías envueltas en múltiples desplazamientos acompañados de coloridos vestuarios.
Leyes nació en La Paz, estudió en el colegio La Salle y su apego a la danza comenzó en 1958. Melba Zárate lo condujo hacia el ballet clásico y llegó a ser parte del Ballet Oficial. Más adelante creó el elenco del Ballet Clásico Anna Pavlova y el primer conjunto de baile folklórico en la capital valluna.
Durante tres décadas dirigió al Ballet Folkórico de Cochabamba. Con este elenco recorrió los principales escenarios de París, Madrid, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Mallorca, Canarias, Portugalete, en Europa; en Estados Unidos, en Miami, Maryland y Carolina de Sur. Su particular forma de mostrar un vestuario lo hizo merecedor de importantes premios fuera de Bolivia. En respuesta a un incansable trabajo, Don Mario trajo para el país los galardones más significativos en la carrera de un bailarín, coreógrafo y director.
El maestro combinó su pasión por la enseñanza con la edición y publicación de libros sobre el tema. Vivió empecinado en toparse con gente “que no sabe lo que significa la palabra folklore y está haciendo folklore durante toda su vida”, ese fue siempre su reclamo. Nunca se cansó de expresar su posición sobre la falta de apoyo estatal para representar la cultura boliviana fuera de nuestras fronteras, específicamente en los festivales internacionales.
Don Mario fue una persona muy reconocida en La Paz, aunque fijó como residencia a las campiñas cochabambinas. Fue una figura infaltable en festivales nacionales como internacionales que permitieran descubrir la esencia del folklore boliviano. Su labor contribuyó de manera significativa para que la danza guste a las generaciones de bolivianos que sentían esa picazón en los pies que los conducía al escenario donde él los esperaba. Don Mario descansa en paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alasita, entre gallos y la búsqueda del amor

La fiesta de Alasita, que comienza cada 24 de enero en la ciudad de La Paz, está llena de rituales, amuletos y costumbres. Uno de ellos son los gallos y gallinas que los visitantes adquieren para encontrar el amor. Según la creencia popular, tener una de estas aves ayuda a encontrar pareja. ¿Será cierto? Entre la fe y la necesidad de amar, cada año miles de gallos, para las mujeres, y gallinas, para los hombres, son vendidos por artesanos bolivianos.  El año pasado, Camila paseaba con sus amigas en la Feria de la Alasita en La Paz. El grupo se acercó al puesto de doña Carmen (55 años), una vendedora que lleva 20 años instalada en este lugar, para observar los gallitos de yeso que exponía la artesana. “Llevate casera”, le dijo la señora. “Sí funciona; a mí me funcionó: voy a cumplir 21 años de casada”, insistió con una sonrisa. Entonces, Camila recordó que su mejor amiga, Verónica, le había contado de la costumbre de Alasita de regalar gallos (y gallinas) para ayudar a consegu...

En Tarija exponen 22 obras artísticas en la muestra “Matices de San Roque”

Con motivo de la fiesta grande de Tarija, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos instaló una exposición de 22 obras de pintura y escultura denominada "Matices de San Roque", en la galería de arte de la Casa de la Cultura de esa ciudad, según informó el Ministerio de Culturas. La exposición estará abierta al público hasta este fin de semana. Se podrá apreciar trabajos realizados en técnicas como óleo, acrílico, dibujo y madera. El público podrá conocer de cerca las obras de los artistas: Walter López (técnica mixta), René Aguilera Fierro (escultura en madera), Paola Sanjinez (óleo), Roxana Arias V. (acrílico), Waldo Oropeza (óleo), Williams Cárdenas (óleo), María René Soto (acrílico), Omar Zelaya (acuarela), Mauricio Ávila Michel (acrílico), Mario Burgos (óleo), David Aramayo (acuarela), Guillermo Tejerina (acrílico), José Mujica B. (acrílico), Ruddy Ramos Cruz (dibujo), Alexander Cayo (acuarela) y David Aramayo (acrílico), quienes trabajaron conjuntamente. La ...

BIOGRAFÍAS: Manuel Monroy Chazarreta

Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como el Papirri, es guitarrista, compositor, gestor cultural, escritor, docente, conductor y productor de televisión y diplomático. Estudió guitarra clásica y su primer concierto fue a la edad de 8 años en el Club de La Paz con el conjunto Guitarras, que dirigía su madre, la maestra Anita Chazarreta. Posteriormente, dio conciertos por todas las capitales de Sudamérica, Cuba, México, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, España, Suiza, Inglaterra y Corea del Norte. Es cantautor de más de 150 canciones compuestas en letra y música, siendo las más emblemáticas: “Hasta ahurita”, “Hoy es domingo”, “Historia de Maribel”, “Sacudite”, “Del amor su bailecito”, “Bien le cascaremos”, “Qué tal metal”, “Alasita”, “Metafísica popular”, “Polvos del olvido” y “Soy atigrado”. En 1987 grabó un Cd de guitarra sola en vivo, que le permitió graduarse como profesor de Guitarra en el Conservatorio Plurinacional de Música. A la fecha tiene 10 discos grabado...