Más de 200 guardias municipales y funcionarios de varias reparticiones de la Alcaldía controlarán el buen desarrollo del Corso infantil, la Farándula de pepinos y el Jisk’a Anata que este sábado 6, domingo 7 y lunes 8, romperán la cotidianidad paceña para vivir el carnaval en su plenitud.
A media mañana, un inquieto pepino comenzó a bajar la calle Evaristo Valle, de la ciudad de La Paz, haciendo piruetas al ritmo de melodías carnavaleras del Movimiento Cultural Los Olvidados. Detrás suyo, y en filas ordenadas, autoridades culturales de la Comuna paceña, personajes de las carnestolendas de este año y representantes de varias instituciones que se sumaron al programa festivo, hicieron el recorrido bailando como solían hacerlo los paceños que hace un siglo festejaban el carnaval en la misma ruta.
La corta demostración concluyó en el Museo Tambo Quirquincho donde autoridades del comité organizador brindaron información pormenorizada sobre las actividades que se avecinan. Todos coincidieron en que la fiesta de la Anata paceña 2016 revalorizará la presencia del pepino, el ch’uta y la chola, además de fortalecer la diversidad y pluralidad de manifestaciones, costumbres y tradiciones propias del carnaval paceño.
La agenda que incluye exposiciones artísticas, seminarios y debates, prepara para este fin de semana su “paquete fuerte” con las entradas masivas como el Corso infantil (sábado 6 de febrero), la Farándula de pepinos (domingo 7), el Jisk’a Anata (lunes 8), el martes de ch’alla (martes 9), el Domingo de tentación (domingo 14) y Corcova de carnaval (domingo 28).
La propuesta sugerida por la Secretaría Municipal de Culturas en coordinación con el Comité Impulsor del Anata Carnaval Paceño y otras instituciones culturales y de seguridad ciudadana que serán las responsables de mantener, rescatar y proteger en sus actividades el espíritu de las tradiciones y la diversidad cultural.
“Quisimos mostrar la diversidad y para ello nos reunimos en un comité que ha elegido a los personajes carnavaleros, se ha delineado un plan operativo que genere las mejores condiciones para el público en las tres jornadas de entradas y también del domingo de Tentación que comenzará con la retreta a cargo del Movimiento Cultural Los Olvidados”, señaló el titular de Culturas, Andrés Zaratti.
La Ordenanza Municipal que regula esta manifestación dispone un responsable y moderado del agua con el lema “Gota a Gota el Agua se Agota” (que deberá ser incluido en toda la campaña de promoción de la fiesta), diversión sin agresión y el entretenimiento sin excesos; consecuencias del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; y seguridad ciudadana. Para el efecto habrá corte de suministro de agua en las fuentes ornamentales y grifos públicos de riego en plazas, parques y otros inmuebles municipales, mientras dure la celebración carnavalera.
La norma demanda, asimismo, una actitud responsable de la ciudadanía que garantice el cuidado del ornato público en el trayecto de las principales manifestaciones folklóricas y populares. La disposición municipal autoriza el armado de graderías en las entradas con las garantías necesarias, pago de patentes y otros. Prohíbe la venta de agua y globos inflados con agua en el recorrido de las manifestaciones culturales, espuma en el rostro; instalar parlantes en espacios públicos abiertos sin la debida autorización eventual, venta de bebidas alcohólicas y otros. El control estará a cargo de la Policía Boliviana, Policía Urbana y personal del Gobierno Municipal.

Comentarios
Publicar un comentario