La Asociación de Periodistas de La Paz, la Secretaría Municipal de Culturas y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, reunieron a periodistas del área cultural en un taller que desnudó las falencias del oficio y brindó pautas para optimizar la labor informativa
“Las preguntas del periodismo no responden a una simple fórmula, sino a la esencia misma del oficio de averiguar, comprender e informar. No es que la cobertura de la información cultural sea distinta a la que demanda cualquier otra área, lo importante es el sentido de la oportunidad para hablarle al público, de hoy y aquí, sobre realidades que pueden interesarle, cautivarle y servirle”, señaló la comunicadora social Mabel Franco Ortega en el Taller de cobertura periodística cultural realizado el 27 de octubre en la Asociación de Periodistas de La Paz.
La disertante tiene una larga y reconocida trayectoria profesional en el ámbito del periodismo cultural. Formó parte del equipo de redactores del matutino Presencia y por muchos años en La Razón. Entre anécdotas y sugerencias para optimizar la labor de información, Mabel Franco hizo hincapié en una experiencia que continúa sumando, ahora como una de las responsables de La Pública, espacio de periodismo virtual.
Para la expositora, “el arte no es un hecho aislado, sino parte del tejido social que implica hacer política, economía, sociedad, ciudad, país… Un informador bien informado podrá encontrar las claves para explicar el contexto mayor, sabrá escuchar al creador y hacerle justicia en lo que está diciendo. Será capaz de entregar al público esas claves con la esperanza de aportar con insumos que cada quien sabrá usar en su propio proceso de creación y recreación de cultura. El informador bien informado no habla de agendas ni hace anuncios, identifica procesos de creación”, agregó.
El periodismo cultural abre la posibilidad de plantearse desafíos. Una mirada a la información cotidiana saca a flote la ausencia de investigación y reelaboración del hecho cultural, sin quedarse en lo superficial o lo prejuicioso, subrayó.
El evento que reunió a comunicadores del área de medios locales, contó también con la ponencia de Mario Ríos Gastelú, periodista con más de seis décadas de labor y voz autorizada para tratar el tema. Habló de los lenguajes para dirigirse al receptor, de la subjetividad en el tratamiento de una noticia, de los apasionamientos, las simpatías personales y otros aspectos que suelen entorpecer la labor periodística. La veracidad –afirmó Ríos Gastelú– es la base de toda información responsable.
La crítica de arte fue identificada por el Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, como una de las debilidades del actual periodismo cultural. Dijo que en nuestro medio éstas son escasas y la necesidad de generar referentes, obliga a la institución a organizar talleres que permitan a los periodistas continuar con procesos de formación. Para el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Maximilian Hedrich, la cultura es un arma estratégica que podría combatir, por ejemplo, la violencia social, la idea es convertir a las metrópolis en ciudades inteligentes y en el caso de La Paz, las estaciones del teleférico podrían convertirse en espacios culturales ideales.
La presidenta de la Asociación de Periodistas, Lupe Cajías, se refirió a la importancia del encuentro que permite a los profesionales replantear formas de trabajo y aplicar en su cotidianidad la experiencia de colegas de reconocida trayectoria. Finalmente anunció la probabilidad de una nueva reunión para el mes de noviembre. SMC/GAMLP
Comentarios
Publicar un comentario